Título original: Ça commence aujourd'hui
Año: 1999
Duración: 107 min.
País: Francia
Director: Bertrand Tavernier
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
Música: Louis Sclavis
Fotografía: Alain Cloquart
Reparto:Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
Productora: Les Films Alain Sarde / Little Bear / TF1 Films Production.
SINOPSIS: Daniel Lebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios sociales) Daniel y las profesoras de su escuelan luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de lso problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora qu8e tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.
PUNTOS DE INTERES:
- La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre detractores y entusiasmas.
- La escuela, y por supuesto, los niños son reales.El guionista, Dominique Sampiero, es profesor de instituto.
- Destaca el análisis que adoptan los educadores ante los problemas: el inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la nueva, y el comprometido director Betrand Tavernier.
- Daniel, pese a su experiencia de pedagogo, no sabe manejar al relación con el hijo de su compañera y también le cuesta relacionarse con algunos padres.
- El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de lso niños y la brutalidad del entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el paro y la pobreza.
- La película es una denuncia, y al mismo tiempo, un canto de solidaridad, al coraje social y a la imaginación.
- Para acentuar esa mirada documental, utiliza a menudo planos-secuencia y travellings con cámaras al hombro.
- También hay una mirada poética e individual como se destaca con los planos en off que lee textos y poemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario