En la clase de hoy hemos construido un cuento entre todos los asistentes que nos encontrabamos allí; para ello partíamos de unos textos extraídos de la obra "Patas Arriba. La escuela del mundo al revés". Este libro está escrito por Eduardo Galeano y cuenta como hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
Una vez leídos todos los fragmentos, sacamos las ideas principales de todos ellos, los cuales son:
- Educando con el ejemplo.
- Las multinacionales.
- La diversidad.
- Los negros.
- El miedo.
- El monopolio de la educación.
- Juguemos a la guerra.
- Armas y jóvenes.
- Relaciones internacionales.
- La droga.
El fragmento perteneciente a nuestro grupo era el dedicado a las personas cuyo color de piel es negra. Así y según algunos de los pensadores de los siglos dieciocho y diecinueve los negros son inferiores a los blancos.
Autores tan importantes como Hume o Montesquieu justifican la supremacía de los blancos con aspectos tales como que los negros son perezosos, vagabundos, primitivos ... Aunque sin duda alguna, el zoólogo Louis Agassiz lo lleva a un punto extremo afirmando que "el cerebro de un negro adulto equivale al de un feto blanco de site meses". Evidentemente estos autores vivieron en una época muy distinta a la nuestra, en la que se supone que todos somos iguales y que pensamientos como el expuesto anteriorimente está erradicado, aunque debemos preguntarnos las causas de tener este pensamiento; Eduardo Galeano ya lo ha hecho y ha partido de este tipo de afirmaciones para denunciar las injusticias partiendo de la iron´çia e incluso el humor; ahora nos toca a nosotros.
1 comentario:
Muy bien. La entrada es correcta.
Publicar un comentario