jueves, 1 de noviembre de 2007

El espacio en las relaciones sociales

Hemos comenzado la clase de hoy con la repartición de una serie de oraciones referidas al espacio. A nosotros nos ha tocado evidenciar de qué manera interviene el espacio en las relaciones sociales.

Antes de nada, veremos que podemos entender por la expresión “relación social”. Ésta puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una, una posición y realizando un papel social.


El espacio en sí, es el lugar donde se establecen las relaciones humanas entre hombres y mujeres. Los hombres viven juntos, y continuamente interactúan, responden y se comportan en relación con los demás y su entorno. Las personas acuden a lugares públicos a pasear, charlar con los amigos, se reúnen para manifestarse…. Por ello, es evidente que este espacio influye en las relaciones sociales.


Las personas necesitamos relacionarnos con otras personas, ya sea bien para conseguir el reconocimiento que nos hace falta, para cubrir la necesidad de sentirnos que somos queridos por otras personas, para solucionar pequeños conflictos cuya solución no está en nuestras manos… en todos estos tipos el espacio siempre está presente ya sea bien en forma de plazas, habitaciones, oficinas, bancos, árboles, aulas… E incluso en una gran mayoría de ocasiones, además de estas relaciones sociales que tenemos con las personas interactuamos a la misma vez con el espacio; ¿quién no ha jugado en un parque con un amigo o hijo?


Está claro, el espacio constituye un referente indisoluble en las relaciones sociales entre personas distintas.

No hay comentarios: