jueves, 1 de noviembre de 2007

Jerarquía de cargos

Hoy en clase, la profesora ha repartido una serie de frases del autor Marx Weber, para que a partir de lo leído anteriormente, desarrollemos su teoría. A nuestro grupo le ha asignado la sentencia:

“jerarquía de cargos”

Por jerarquía de cargos o burocratización se entiende la división del trabajo, la distribución de trabajos, tareas o actividades, hablándose así de “cargos” y “funciones” y nunca de personas. Las personas son ocupantes de cargos y no individuos dotados de anhelos, emociones… Asimismo, el poder de cada persona es impersonal, puesto que se deriva del puesto que desempeña. Por supuesto decir, que se obedece al <>, no en atención a la “persona”, al puesto que ésta ocupa.
La organización burocrática privilegia la impersonalidad en adecuación a garantizar dos cuestiones:

1. Su permanencia en el tiempo.

2. La estandarización del trabajo en dos áreas: la estandarización de rutinas y de desempeño. De rutinas, porque todo el trabajo en el nivel y puesto que corresponda debe de realizarse de igual manera; y estandarización de desempeño porque no importa quien lo realice, de todas formas hay que hacerlo.


En base a la jerarquía se agrupan los cargos y las funciones (pirámide burocrática). La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y específicas. Algunas de estas normas básicas para el desarrollo burocrático son:
-Los cargos constituyen el núcleo principal del cuadro administrativo burocrático.
-Existe un sistema de carrera administrativa.
-Posición externa e interna neutral del burócrata con respecto al cargo (es una profesión, es decomportamientoimpersonal).
-Funcionarios organizados por jerarquía de mando.
-Remuneraciones sobre salarios sin gratificaciones por servicios.
-Los niveles de autoridad están determinados por el trabajo o la función desarrollada.
-Nombramientos por méritos y calidad de trabajo.
-Trabajo sobre procedimientos y normas establecidas.
-Registro en papel de todas las actividades desarrolladas y se basa en documentos y procedimientos por escrito (formularios, comprobantes, certificaciones etc).

No hay comentarios: